Bienvenido, regístrate aquí y formá parte de nuestra comunidad.
  • Login:
Resultados 1 al 10 de 10
    Hobbista Aprendiz
    Ingreso
     07 may, 13

Ayuda con los kribensis

Hola a todos!

Lo primero presentarme, me llamo Juan y tengo un acuario de 100 litros, que por azar o por el destino me encontre tirado en la basura (encontrarse un acuario en perfecto estado en la basura son cosas que pasan una vez en la vida, pues bien yo llevo 5 si eso no es suerte...). Dado el regalo que me habia dado el destino o mejor dicho algun loco de la vida, decidi montarlo, compre una bomba de agua para el filtro interno y le acople unos fluorescentes a la pantalla. Con el paso del tiempo me regalaron sustrato jbl manado con una especie de abono de color verde y biobolas para un acuario de 600 litros, de manera que puse el sustrato, y guarde el resto por si algun dia me hago un huerto o algo por que hay casi para un melonar, bueno a lo que vamos me regalaron tambien una pareja de escalares y 4 ancistrus un macho y 3 hembras, y han estado conviviendo estupendamente hasta dia de hoy. Mi ultima adquisicion han sido 6 kribensis, concretamente 3 parejas que vivian en un acuario comunitario con otros tropecientos kribensis mas, les puse dos cocos y una raiz de manglar, el caso es que al principio todos estaban por todo el acuario, pero poco a poco el macho mas grande de todos ha ido creciendo y parece que se ha emparejado con la hembra mas colorida de todas, de manera que poco a poco ha ido desplazando a los demas kribs, y se ha vuelto territorial al igual que la hembra, que segun lo que he leido es totalmente normal. La hembra no hace mas que entrar y salir del coco se pone en la entrada como esperando al macho y cuando este se acerca que siempre esta cerca comienza a doblarse y a temblar y se mete dentro de nuevo como incitando al macho a que entre con ella. El macho sin embargo parece que no tiene mucho interes en entrar, simplemente se limita a expulsar a los demas lejos del coco y a dar vueltas... Mi pregunta es:

¿No se supone que si la hembra pasa tanto tiempo dentro es porque posiblemente haya puesto huevos?
    ¿Si hubiese sido asi, no deberia el macho de estar mas pendiente del nido por decirlo asi?
    ¿El comportamiento de la hembra incitando al macho a que entre indica que todabia no ha puesto huevos?

Se supone que el comportamiento de ambos es normal, es decir hacen cosas habituales, pero no consigo entender muy bien en que punto estan, porque por un lado el macho expulsa cualquier pez que se acerca al coco pero por otro tampoco le echa muchas cuentas, y la hembra se pasa el dia en el coco, pero a su vez no hace mas que cortejar al macho.. es normal? alguien sabe explicarme? Un saludo

Buenas, mira yo he tenido kribensis en los mismos litros que tu y una sola pareja. Pues bien, el macho me mato a 3 peces, incluida a la hembra. No logro entender como puedes tener 6 kribensis, con los escalares y demas ahi y que no pase nada, y ya lo de encontrarte un acaario, que te regalen todos esos peces etc..Sinceramente tu tienes una flor en el c... jajajaja
    A ver la hembra seguramente este en celo, pero es rarisimo que el macho no lo este, o no le haga caso. Puedes probar a coger una linterna o un flexo e iluminar el interior del coco a ver si hay una puesta. Si no la hay no tardará, la hembra esta en pleno cortejo del macho y cualquier dia tendras un grupito de alevines, enhorabuena de nuevo por tu suerte, un saludo!

Moderador

Ingreso
     22 feb, 13
    Eso es suerte y lo demás es otra cosa. Aunque el acuario sea de 100 litros, me parece que has puesto demasiados peces juntos, posiblemente a la larga tengas problemas entre ellos.

Hobbista Aprendiz
    Ingreso
     07 may, 13
    Muchas gracias a ambos, supongo que sera suerte jeje hoy me he llevado un susto, porque la hembra no dejaba acercarse al macho al coco, y en algun lado lei, que el macho se extreso y se comio los huevos y la hembra lo atacaba desde ese momento, y pensaba que algo parecido me habia pasado, ya que intente mirar dentro del coco con la linterna y no veo una m.... jejeje pero bueno he preguntado a unos conocidos y me han comentado que es normal que posiblemente hayan eclosionado los huevos ya y que por eso la hembra no permita acercarse al macho, ¿Os ha pasado a alguno? agradeceria una segunda opinion, porque soy primerizo en cria de kribensis y estoy un poco perdido jeje ¿Si se supone que es normal que la hembra eche al macho lejos del coco, cuando se supone que le dejara volver a acercarse porque el macho tambien cuida los alevines no?
    Un saludo

Hobbista Jr
    Ingreso
     04 oct, 12
    Hola a92mecaj!
    Te cuento como es la reproducción de los krib más detalladamente y luego los problemas que veo.
    Una vez formadala pareja, rondarán el sitio de puesta (en tu caso el coco), y cuando veas que adquieren mayor coloración y el vientre se les ponga más rojo de lo normal (te darás cuenta) es el momento del cortejo. Una vez que la hembra haya puesto los huevos y el macho los haya fecundado, se queda la hembra dentro y el macho monta guardia. A las 72 horas aprox. a 27-28ºC eclosionan, y 5 días después ya son capaces de nadar (es cuando los verás pulular por el acuario con los padres). Por tanto, si ves que la hembra está escondida casi todo el día y el macho gran parte del día, es que hay una puesta.
    Tu problema: Demasiadas parejas y machos rivales en pocos litros. Tu "macho alfa" se estresa demasiado intentando mantener a los demás alejados. ¿Qué consecuencia tiene esto? Que si la pareja no ve viable la puesta, termina comiéndosela.

Hobbista Aprendiz
    Ingreso
     07 may, 13
    Gracias por contestar Elan, el caso es que la hembra sigue custodiando el coco como si le fuera en ello la vida, pero no deja que se acerque el macho ni por asomo, el macho por su parte sigue echando de la zona a todo lo que se acerca, pero a una distancia prudencial del coco para que no le casque la hembra, y es lo que me desconcierta un poco... El caso es que con los otros kribensis no tienen problemas porke no se acercan siquiera, estan escondidos entre las anubias y no dan problemas la verdad, el macho y la hembra solo se dedican a echar a los ancistrus que merodean el coco... total que estoy un poco perplejo porque no se si hay puesta o si no, y porque la hembra no deja acercarse al macho... he preguntado y me han dicho que es normal pero sigo esperando haber si a alguien le ha pasado algo igual o parecido... Un saludo

Hobbista Aprendiz
    Ingreso
     07 may, 13
    Al final, resulta que si tienen alevines dentro del coco, hoy e conseguido verlos por fin, al final toda la historia es que en cuanto los alevines salieron del huevo, la hembra no dejaba al macho acercarse para que no se los comiese o algo, y la hembra a vuelto a dejar que el macho se acerque e incluso entre en el coco y bingo!! he conseguido ver unos minusculos alevines desntro, asique supongo que esto era todo...

ahora vienen mis preguntas que debo darle a los alevines de comer? tengo sera micron, puedo conseguir pulga de agua y tengo un artemiero... que le doy?
    hasta que no salgan fuera del coco no comen verdad?
    cuanto tardan en salir mas o menos?
    Estan en el acuario con varios escalares y otros kribensis,separo la zona del coco del resto del acuario?

Hobbista Jr
    Ingreso
     04 oct, 12
    Buenas a92mecaj!
    No se si me expresé mal anteriormente o no me entendiste. Si se hubiesen comido la puesta, simplemente estarían dando vueltas por el acuario, no custodiando el coco. Pero tanto estrés, normalmente, termina por frustrar la puesta.
    Como te dije anteriormente, pasarán 5 días aprox. consumiendo el saco vitelino (y por tanto no comen). Al sexto día, salen del coco en plan rebaño custodiado por los padres, buscando comida.
    Lo ideal es que los alimentes con nauplios de artemia, pero con el micron va muy bien también. A medida que pasan las semanas y aumentan de tamaño, trocea muy fino lo que le vayas a dar, como las escamas por ejemplo.
    En cuanto a los demás krib y los escalares....en un principio no hay problema. Los padres se bastarán para tener a los demás alejados, incluso diría que arrinconados. Eso sí, ten en cuenta que los escalares se ven atraídos por los pequeñines. Al mes o así llega el momento de la separación del cuidado de los padres, que en breve se preparan para otra nueva camada. Este momento si es crítico ya que si los escalares son grandes no dudarán en comérselos. Lo mismo pasa con los Krib, que los atacarán.

Hobbista Aprendiz
    Ingreso
     07 may, 13
    Muchas gracias Elan, efectivamente hoy han salido del coco en plan pandilla buscando comida como locos,pregunte en mi tienda habitual y me comentaron que los separase a los padres y crias del resto con un separador, de manera que he comprado malla de esa de plastico y los he separado del resto, y parece que todo estupendamente, aun asi tengo varias preguntas todavia, haber si me podeis echar una mano, no se cuantas veces tengo que darle de comer a los alevines, en principio le estoy dando el sera micron, pero voy a conseguir pulga de agua y me gustaria saber cuantas veces al dia comen, luego por la noche les dejo la luz de luna puesta? es que no se en verdad si por la noche siguen pululando por el fondo o se esconden o que jejeje muchas gracias a todos, a ver si con vuestros consejos soy capaz de sacar esta puesta adelante un saludo

Hobbista Jr
    Ingreso
     04 oct, 12
    Hola de nuevo
    Con tres o cuatro veces al día sería suficiente. Espácialo en el tiempo, por ejemplo, mañana-mediodía-tarde-noche (en general, cuantas más veces mejor, pero en muy poca cantidad).
    La forma de hacerles llegar mejor el alimento: Usa un tubo fino o una cañita de refrescos para verter el alimento lo más próximo a ellos (sin comprometer su integridad). Para verterlo, mezcla el micron con agua del acuario e introdúcelo en la cañita utilizando una jeringuilla.
    En cuanto a la luz, mejor dejarlos a oscuras (menos estrés para todos). En un par de semanas, vuelves a utilizar la rutina de luz que tenías anteriormente. Si la dejas encendida, no pasaría nada de todas formas.
    Déjales el coco en su lado del acuario, así se refugian dentro por las noches.
    Ánimo y mucha suerte.