Bienvenido, regístrate aquí y formá parte de nuestra comunidad.
  • Login:
Resultados 1 al 7 de 7

Oclusion intestinal.

Buenas doctores de peces!
    Con este post intento ayudaros un poquito en cuanto a orientar mejor los cuidados de vuestros bettas, y sobretodo mejorar su salud.
    Quiero hablaros de la oclusion intestinal, despues de haberme informado mucho y de mi propia experiencia con mis bettas, he llegado a la conclusion de que la oclusion es una de las principales causas de muerte en estos peces. Es muy peligrosa, puesto que tienen especial facilidad para padecerla, hablamos tambien de otros laberintidos como guramis, colisas...
    En que consiste?
    Es una acumulacion de comida en el intestino del pez, que poco a poco va formando una masa que acaba colapsando los organos y provocando la muerte.
    Debido a...?
    Sobretodo la ingesta desmesurada de comida es lo que la provoca, alimentos con mucha grasa o granulo o escamado sin hidratar que se hincha en el intestino suele ser muy habitual. Como causas secundarias, tenemos el estrés sufrido por el pez u otras razones(genéticas o de otra indole).
    Como se si tiene oclusion?
    Es realmente facil detectarlo a tiempo... Los bettas normalmente tiene el vientre abultado, sin ser una cosa exagerada, lo podriamos comparar a mas o menos la forma de una pera, la base seria la barriga y la parte superior de la pera seria de la barriga a la aleta caudal del pez. Esta forma NO seria oclusion, ya que es la natural, y en caso de ser hembra podria ser que fueran huevos. La forma que no es natural es aquella en la cual observamos a nuestro pez como una bola perfecta en el vientre, como si tuviera una canica, ahi estariamos ante el problema. Los sintomas del pez son; pesadez en el nado, desequilibrio, poco apetito, reposo en el fondo o flotando...
    Que hago una vez que detecto la oclusion?
    Pues recomiendo aislar al pez en caso de que tengamos peces que les puedan molestar. Si no, no es necesario.
    A continuacion procedemos a dejarle a dieta un dia y medio sin comer nada, tras las primeras 36h podemos darle una pastillita vegetal de las de fondo de los siluridos que les suelen gustar bastante y va a servir para ablandarles un poquito la barriga. Tras otras doce horas sin comer nada(48 en total), podemos suministrarle medio guisante herviso y sin cascara, un poquito prensado con los dedos, que les gusta bastante y va a servir como laxante, al dia siguiente le damos el otro medio.
    Tras estos tres dias, debemos haber observado mejoria en su nado, su aspecto etc En cualquier caso deberemos dejarlo sin comer 24 h mas, si el hinchazon ha desaparecido, podemos empezar a darle algo de alimento seco o granulos especial de betta (siempre todo bien remojado) en muy poca cantidad. A partir del dia que comencemos el tratamiento hasta el final, suelen pasar unos 7 dias, si todo va bien y normal, deberia estar ya recuperado y empezar a aliementar "normal" (menos cantidades).
    Que puedo hacer para no llegar a la oclusión en mi betta?
    Yo personalmente recomiendo lo que yo llamo una dieta "de prevencion". Es como si nuestra abuela tiene alto el colesterol y si le dejamos que coma todo lo que quiera puede enfermar, hay que ponerles una dieta sana no? Pues exactamente lo mismo.
    Dieta de prevencion de MRGertrudico:
    Lunes;Granulado para bettas por la mañana y artemia* por la tarde.
    Martes;Pastilla vegetal por la mañana y larva roja* por la tarde.
    Miercoles**;Ayuno y guisante por la tarde.
    Jueves;krill* por la mañana y granulado por la tarde.
    Viernes;Pastilla vegetal por la mañana y larva roja* por la tarde.
    Sabado**;Ayuno y artemia* por la tarde.
    Domingo;Krill* por la mañana y pastilla vegetal por la tarde.

*Se puede sustituir por grindal, daphnia o cualquier alimento vivo y/o congelado del que dispongamos.
    **Yo los llamo "dias de purgamiento* son necesarios dados los procesos metabolicos de los bettas que son lentos y que necesitan complementos que les ayuden a digerir mejor y estos dias con laxantes y sin proteinas vienen de perlas.

Destaco que esta dieta puede ser aplicado a TODOS los bettas, tengan o no tengan,hayan tenido o no oclusion, ya que es una dieta equilibrada y con todo lo necesario para crecer fuertes y saludables.

Espero que todo esto os sirva y os ayude para disgnosticar y salvar a vuestros bettas, espero opiniones, gracias!

Articulo realizado por: MRGertrudico.
    Informacion : DIversas fuentes de internet y mi experiencia personal.
    Un saludo, Carlos.

Hobbista Jr
    Ingreso
     04 oct, 12
    Me parece un tema muy útil, no solo para bettas. Muy bien Carlos.

Muchas gracias Elan.
    La verdad que es algo aplicable a cualquier pez, normalmente los mas propensos son los laberintidos en general y los bettas en particular, pero solemos encontrar a otros peces tambien como los discos con la sobrealimentacion que suelen tener que tambien son propensos si no variamos la dieta tal como comento, siempre teniendo en cuenta tamaño y numero de nuestros peces.
    Un saludo!

Moderador

Ingreso
     22 feb, 13
    Gracias, es un excelente artículo.

Hobbista Aprendiz
    Ingreso
     10 may, 13

Hola Mr. Gertrudico, excelente tu tema, mira lo que son las cosas, una dieta similar se la proporciono a mis goldfish, aparte de hidratar la hojuela,antes de darselas a comer, porque son muy propensos a padecer de su vejiga natatoria e inflamarse con alimento de hojuela sin hidratar y en exceso. Pero tienes toda la razón una dieta balanceada hará que nuestros peces se conserven saludables. Saludos
    Última edición por pcman; 28/05/2013 a las 02:31

Gracias compañeros, seguire haciendo articulos para que este foro crezca y espero lo mismo de vosotros.
    Cita Iniciado por pcman Ver mensaje
    Hola Mr. Gertrudico, excelente tu tema, mira lo que son las cosas, una dieta similar se la proporciono a mis goldfish, aparte de hidratar la hojuela,antes de darselas a comer, porque son muy propensos a padecer de su vejiga natatoria e inflamarse con alimento de hojuela sin hidratar y en exceso. Pero tienes toda la razón una dieta balanceada hará que nuestros peces se conserven saludables. Saludos
    Efectivamente pcman, los goldfish son los peces mas propensos a sufrir de vejiga natatoria, y es muy peligroso, por lo que debemos proporcionarles una dieta similar a la que describo. Espero que te vaya bien con ellos, nunca he tenido pero me encantaria y los tendre cuando tenga un lugar apropiado!
    Saludos.

Hobbista Aprendiz
    Ingreso
     13 dic, 13
    Muchísimas gracias por esta información, yo a mis bettas les daba larva de mosquito rojo y artemia a parte del alimento en escamas, los 2 primeros sobretodo antes de juntarlos para criar y después y viendo esto pienso que quizás no era la mejor dieta.
    Desconocía por completo que se les pudiera dar pastillas vegetales.