Bienvenido, regístrate aquí y formá parte de nuestra comunidad.
  • Login:
Resultados 1 al 8 de 8
    Hobbista Aprendiz
    Ingreso
     28 mar, 13

Sacar adelante puestas

Buenos días

Tengo un acuario comunitario de 240 l. con una pareja de cacatuoides y otra de viejita.

Son jóvenes pero ya me han puesto 4-5 puestas ambos, pero mantienen los huevos unos dos días y luego desaparecen (supongo que se los comerán).

Tenia entendido que esto es frecuente al principio pero ya llevan varias y me gustaría llevar alguna adelante, por lo menos que eclosionaran los huevos ¿alguien tiene alguna sugerencia?

Muchas gracias

Moderador

Ingreso
     22 feb, 13
    En un acuario comunitario es muy complicado sacar puestas adelante, lo mejor sería hacerte con un acuario de cría con las dimensiones suficientes como para alojar sólo a la pareja reproductora.

Hobbista Jr
    Ingreso
     04 oct, 12
    Hola jpc!!
    Como te dice pelopinchez, resulta muy complicado sacar una puesta adelante en un comunitario (lo ideal sería que usaras un acuario específico de cría), pero no es imposible. Es más, si los parámetros son correctos, lo normal es que se produzca la puesta y salgan las crías sin que tengamos que hacer nada en especial. En caso de que no se dé por sí sola, deberemos ayudar a nuestros peces.
    Ya que la puesta se da en tu acuario, el periodo crítico es el que va de la puesta a la eclosión. Que abandonen la puesta (o en su caso que se la coman), es debido a que no ven viable su futuro, ya sea porque los huevos no sean fértiles o por el elevado estrés a los que son sometidos al defenderlos de los otros inquilinos del acuario.
    Lo primero sería saber cuántos peces tienes en tu comunitario y las especies.
    Si no tienes peces que les causen estrés, lo ideal es que sitúes las parejas los más alejadas posible la una de la otra. Para ello, situa los nidos una a cada lado del acuario. Los nidos pueden ser unas cáscaras de coco, unos tubos de pvc, raíces huecas, ánforas , etc.
    Si el problema es que tienes otros peces que molestan a los padres, puedes aislarlos colocando una división en el acuario una vez realizada la puesta, ya sea con una malla, metacrilato o cualquier otra cosa.
    Otra opción sería coger los huevos, pero no creo que sea necesario.
    En fin, cuéntanos un poco más e iremos viendo.
    Un saludo

Hobbista Aprendiz
    Ingreso
     28 mar, 13
    Muchas gracias por contestar Pelopinchez y Elan

El problema fundamental que veo, no es que no saquen las puestas sino que no llegan a eclosionar los huevos.
    Me interesaba saber si teníais experiencia en esta casuística y que hubiera otros factores como algún tipo de problema de hongos, no estuvieran fecundados u otras causas.
    Me parece buena idea sacarlos del acuario por si fuera causado por el estrés, aunque no me lo parece. En el acuario tengo borrachitos, corydoras panda, un ancistrus y nannotomus además de la pareja de cacatuoides y la de viejita, pero estos se tienen repartido perfectamente el acuario

Un saludo y otra vez gracias

Hobbista Jr
    Ingreso
     16 jul, 13
    Me parece q lo q te dicen pelopinchez y elan es exactamente lo q estas buscando...

los padres ponen los huevos... esta todo bien! solo que ven algun peligro y algunas especies prefieren comerse los huevos y no q otro se los coma...

como ven q el peligro sigue ahi, cerca suyo (porque estan en el mismo acuario), pasa eso
    Es mejor aprender que improvizar por siempre...

Hobbista Aprendiz
    Ingreso
     28 mar, 13
    Si, gracias Alejandro

Lo que haré en la próxima puesta será sacar los huevos a un acuario de 40 l a ver si allí se desarrollan.

Saludos

Hobbista Jr
    Ingreso
     04 oct, 12
    En general, los puntos críticos son tres. El primero que se dé la puesta, el segundo la eclosión y por último que sobrevivan al paso de la alimentación interna (del saco vitelino) a la externa en los primeros días de vida. Una vez que superas los tres pasos, ya solo te queda engordarlos y disfrutar de ellos.
    Que se dé la puesta indica que las condiciones son propicias (supongo que los parámetros son los correctos).
    Para superar el segundo punto, lo principal es atajar el estrés y los hongos. Si tu acuario se ve limpio y saludable, los hongos no deben ser el problema. Es cierto que las primeras puestas no están fecundadas al cien por cien, pero de su eliminación se encargan los padres.
    Por tanto, el problema que veo es el estrés.
    Puedes sacar los huevos, pero no te lo recomiendo sin experiencia. Lo mejor será que una vez realizada la puesta, aísles el nido (supongo que tienes un nido para cada pareja, aunque no me lo has confirmado) mediante una malla o metacrilato como te dije. Colócala la malla en la mitad de acuario, asegurándote que todos los peces a excepción de los padres queden en el otro lado de la red donde no esté la puesta. Así reduces el estrés y el cuidado de los padres harán el resto.
    Una vez que eclosionen (que seguro que lo harán), solo te queda superar el tercer punto o periodo crítico. Lo resuelves alimentando las crías con nauplios de artemia o con escamas muy muy trituradas (micron).
    Suerte y ya veremos los resultados...

Hobbista Aprendiz
    Ingreso
     28 mar, 13
    Gracias por tu respuesta Elan
    Yo sinceramente no creo que sea el estrés pero como es una apreciación totalmente subjetiva pues que vale la pena confirmarla o descartarla con una prueba. En los huevos, en las puestas anteriores, no he observado ningún cambio aparente.
    El motivo de sacar la puesta a otro acuario en vez de poner una barrera física en el actual es simplemente que me parecía mucho más sencillo. Meter un metacrilato, que no tengo, tendría que apartar los troncos, además de los problemas con las plantas, pero me ha dejado preocupado tu comentario de que no lo recomiendas sin experiencia, ¿Qué tendría que tener en cuenta? ¿Dónde viene la dificultad?
    Las puestas las realizan siempre en una pizarra que les he puesto formando una cueva y los viejita en una pared vertical que forma parte de la decoración, en ambos casos fácilmente extraíble.
    Por otro lado me parece una buena solución de cara a mantener los padres junto con la puesta ya que creo que el comportamiento con las crías, muy protector, es digno de observar. En este caso que características tiene la red, donde se puede conseguir u otras consideraciones a tener en cuenta .
    Otra vez gracias y por las explicaciones tan detalladas y a ver si consigo al menos que eclosionen.

Saludos