Bienvenido, regístrate aquí y formá parte de nuestra comunidad.
  • Login:
Resultados 1 al 5 de 5
    Super Moderador

Ingreso
     30 ago, 12

Receta Papilla ovovivíparos (bueno...supongo que en general para cualquier pez).

Hola, habida cuenta de que la alimentación sana es también algo importante para los peces, y dado que mantengo endlers (y algunos otros) he buscado varias recetas y he hecho un compendio de ellas teniendo en cuenta lo siguiente:

1) la mayor parte son para discos
    2) la gente hace recetas de KILOS de papilla
    3) Algunas son para ovovivíparos pero contienen ingredientes difíciles (suelen ser escritas por gente sudamericana y encontrar ají, o corazón de buey no siempre es fácil... quizá allí es más común)

En base a eso, he tratado de disminuir un poco la proteína (al fin y al cabo se la aporto con daphnia viva, grindal y pronto espero que daphnias (tengo un cultivo en marcha) y aumentar un poco la parte vegetal habida cuenta de que es bueno para todos y especialmente los ovovivíparos la necesitan para deswarrollarse correctamente.
    utilizaré en esta primera prueba agar-agar en vez de gelatina ya que no pierde las propiedades gelificantes cuando descongelamos evitando los habituales "desmoronamientos" de la papilla.

La idea es que siga quedando sólida, muy sólida y pasarla a través de un rallador para que al echar en el acuario y a 24 grados (en verano más) queden los trocitos y no se deshaga y enturbie tanto el agua.

Trato también de hacer algo manejable... 3 Kg de papilla no los gasto en diez años así que he variado también los pesos en proporciones adecuadas a mi juicio.

Es la primera prueba así que ya os iré contando. De momento os dejo los ingredientes.

• 35g de hígado de vaca crudo
    • Medio diente de ajo
    • 1/2 cucharada de spirulina en polvo (yo uso pastillas machacadas de cierta marca. Hay que tener cuidado de que no contenga otros aditivos... spirulina pura. Se encuentra en farmacias y si alguien quiere la marca que me mande un privado)
    • 50 g de pimiento rojo (aporta carotenos, buenos para el color)
    • Unos veinte guisantes cocidos sin pelar. Yo los he encontrado frescos pero congelados da igual.
    • 1 pastilla de vitaminas de las de siempre que se anuncian en la tele (hay quien dice que al congelar se pierden pero me he informado con unh médico y esto es así sólo en parte. Es importante congelar lo más rápido posible). Hay varias marcas... cualquiera de ellas.
    • 1 Zanahoria mediana pelada lavada y cocida
    • 50 g de espinacas escaldadas tres minutos (ojo, contienen mucho hierro igual que el hígado pero tambien bastante ácidooxálico, muy malo para las gambas... si las tenéis yo las sustituiría por brócoli por ejemplo). Supongo que el oxálico se pierde en la cocción pero yo no me arriesgaría. Tengo tres caridina multidentata en el acuario y un par de sakuras cherry... ya os contaré...Mejora también el color de los peces.
    • 25 g de gamba pelada y escaldada (cuentas hasta diez y la sacas). Hay quien las deja con cáscara porque aporta minerales pero yo he preferido no hacerlo por si queda algún trocito y se atraganta alguien... un disco es un pez grande con garganta grande pero no un guppy o un cardenal...
    • 30g de pescado blanco libre de piel y espinas, escaldado. Contando diez y listo.
    • El manto (la parte naranja) de cinco mejillones cocidos
    • 1 Yema de huevo de codorniz (de codorniz por establecer un tamaño... tenía en casa... lo mismo dará de huevo normal... pero el de codorniz me lo comía y el normal lo tenía que dejar en la nevera). Vamos como un par de garbanzos de yema de huevo.
    • 1 cucharadita de moka de pimentón dulce
    • 2g de agar-agar en polvo diluidos en un vasito de vino del líquido de cocción de todo. El agar se mezcla en frío, se lleva a casi la ebullición y cuando está disuelto se echa y se mezcla todo en el vaso mezclador con la batidora

Se extiende la pasta (que debe quedar como pasta de dientes), y se mete en la nevera no en el congelador. Una vez gelificado se corta en porciones como un dado de parchís y se mete en un plato cada porción separada de la otra, encima de un film o papel parafinado. Una vez congeladas se juntan en un tupper (así no se pegan) y para alimentar se van sacando, se dejan descongelar y se les aporta a los peces.

Como trato de que quede ddurito, las pasaré a través de los agujetos de un rallador o similar para que quede un granulado fino. Una vez lavado con agua de ósmosis en un vaso se puede coger con una cucharilla y echar en el acuario.

Bueno esta es mi idea, os iré contando.

PD: Por cierto, el agar aporta también muchos minerales y vitaminas Contiene Gran cantidad de hidratos de carbono, Sodio, Calcio, Magnesio,Fósforo, Hierro y Yodo (en menor proporción)

Papilla extendida en una fuente con film para poder despegarla justo antes de meterla en la nevera (no en el congelador)

papilla_recien_hecha.jpg

Una vez sacada de la nevera a las tres o cuatro horas se corta en dados y se pone de nuevo en un film, con los dados separados en una bandeja y se congela lo más rápido posible (si el frigorífico tiene un superfrost o un botón de congelación rápida)

Y aquí está el vídeo de la recolección de los cubitos. Se meten en un tupper y se tapa y al congelador. Después bastará descongelar el dado o dados a usar. Siempre descongelar en la nevera a ser posible o, en su defecto, en un plato a temperatira ambiente. Nunca en el microondas o similares.

La receta da como para unos cien cubitos, o alguno más, de ese tamaño, suficiente para un par de meses.
    No aconsejaría aguantarlo más de dos meses en el congelador aunque si es un congelador de cuatro estrellas probablemente dure el doble pero llevando huevo y buey crudo casi es preferible repetirlo a los dos meses... cuesta hacerlo veinte minutos y aseguramos así que esté en buen estado.
    Última edición por Gigio; 02/02/2014 a las 21:49 Razón: Añadir vídeo

Super Moderador

Ingreso
     18 mar, 12
    La pastilla esa de vitamina, para humanos?? o para peces??
    Y si puedes sacar alguna foto a como te queda o un video mejor.

Super Moderador

Ingreso
     30 ago, 12
    Hola

Es de humanos.
    Bueno yo usé algo que toma mi mujer que se llama Alanerv. Mirando por ahí las composiciones de vitaminas más usuales que se oyen y ven en TV y radio son más o menos iguales todas. Esta, además de que la tenía por casa y me evitaba comprar un bote, me parece que tiene cierta ventaja en cuanto a su textura. Su presentación es en unas cápsulas como de gominola (imagino que se disuelven en el estómago obviamente) y dentro está el medicamente que, a su vez es un líquido pastoso noranja amarillento, de textura similar a la de las natillas. Se me antoja que metido con el resto de ingredientes se homogeneizará mejor que si es algo tipo harina... un polvo... que puede dejar gránulos... en fin esto es imaginación mía pero parece ser más ventajoso en cuanto a facilidad de mezcla.

...De su prospecto: (se deduce que mi mujer necesita un complemento vitamínico que refuerza su sistema neurológico para poder aguantarme)

Alanerv es un complemento alimenticio con alto poder antioxidante y accción neuroprotectora que favorece el buen funcionamiento del sistema nervioso.
    El Ácido α-Lipoico componente principal de ALAnerv, es una sustancia similar a las vitaminas producida por el organismo humano, contenida también en numerosos alimentos. Conocido por su documentada actividad como coenzima del metabolismo celular, interviene y promueve importantes ciclos metabólicos como la producción de ATP y el restablecimiento de la Vitamina E y la Vitamina C.
    El Ácido γ-Linolénico es un ácido graso poliinsaturado esencial, precursor de los componentes de la membrana celular.
    El Complejo Vitamínico B (vitamina B1, B2, B6) contribuye al metabolismo energético normal de las células nerviosas y al funcionamiento normal del sistema nervioso.
    El Selenio es un constituyente esencial de numerosos enzimas con función antioxidante, que contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo.
    La Vitamina E completa el complejo antioxidante de ALAnerv previniendo el daño y protegiendo a las células frente al estrés oxidativo.

Composición / Por 1 cápsula :

Ácido alfa lipoico, 300.0 mg
    Gammalinolénico ácido,
    Linoleico ácido,
    Selenio, 25.0 mcg
    Vitamina B1, 1.05 mg
    Vitamina B2, 1.2 mg
    Vitamina B5, 4.5 mg
    Vitamina B6, 1.4 mg
    Vitamina E, 7.5 mg

Cierto es que no incluye vitamina D. Por eso pensé en el hígado de vaca en vez de corazón de buey. No sólo es fácil de conseguir sino que contiene una buena cantidad de esta. También el pescado (elegí bacalao fresco, (OJO no desalado) y yema de huevo, también bastante ricos en ella, para compensar. El hígado, antes de meterlo en la batidora, lo partí con un cuchillo en pequeños trozos, lo piqué, y lo lavé varias veces en agua de ósmosis. Si que pierde parte de la sangre y nutrientes pero ensucia posteriormente mucho menos.

Las fotos... estoy en ello... iré editando el primer post y añadiéndolas

Cabe decir que tras cuatro horas en la nevera se ha gelificado bien pero aún un poco blando para mi gusto. Luego probaré a darles y trataré de sacar un vídeo. En próximas ocasiones meteré al menos un gramo más de agar-agar.

Para los neófitos... la papilla ensucia bastante el agua así que hay que darla poco a poco y en trozos pequeños vigilando que no sobre.

Saludos
    Última edición por Gigio; 02/02/2014 a las 21:50

Super Moderador

Ingreso
     30 ago, 12
    Aquí la papilla hecha pequeños trozos en el dedo...

Y...Bueno pues esta es la primera reacción a la papilla... Parece que no ponen pegas...

Última edición por Gigio; 02/02/2014 a las 23:17

Super Moderador

Ingreso
     18 mar, 12
    Ajajaja pues parece que se apuntan todos al festin, ya nos contaras si notas mejoria en colores o distintos comportamientos en los peces despues de ir dandoles la papilla.