Bienvenido, regístrate aquí y formá parte de nuestra comunidad.
  • Login:
Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 11 al 12 de 12
  1. #11
    Super Moderador

    Ingreso
     30 ago, 12
    Ubicación
    Alrededores de Zaragoza
    Mensajes
    3,682
    Hola

    Tras un cambio más de agua os mando este post para contar lo que voy observando. Ya intuyo que esta situación es estable, dado que van dos cambios de agua (ya he calculado la dosis de bicarbonato potásico para que el agua de cambio vaya a KH6 por lo que no varían parámetros, es decir, el agua de cambio va similar, salvo en PH, a la del acuario en durezas.

    Bien, el PH del agua de cambio va a 7,8 aprox. Cuando saco un 30% de agua del acuario la oxigenación aumenta y el CO2 disminuye ya que el chorro del filtro rompe la superficie. Al disminuir el CO2, aumenta el PH hasta 7,22 y se conecta la electroválvula al detectarlo el controlador de PH y empieza a añadir CO2. Al añadir el agua de cambio lo hago poco a poco de forma que el CO2 inyectado asume el agua que va cayendo a distinto PH. Durante el cambio no consigue bajar el PH, o apenas lo hace, esto es, lo mantiene a 7,22... 7,21... y cuando acabo el cambio (tardo aprox tres cuartos de hora) comienza a bajarlo.
    El agua de cambio va a la misma temperatura aproximadamente que la del acuario (caliento una olla de ese agua y la vierto el el bidón de cincuenta litros que uso lo que más o menos equipara temperaturas grado arriba o abajo) y la vierto mediante una bomba y un tubo a la zona del tubo de aspiración del filtro, que es un Eheim Thermo, con calentador incluido. De esta manera si va algo más baja el filtro la calienta. No noto variación de temperatura (tengo el acuario a 25ºC... si acaso contadas ocasiones si hace mucho frío, baja un grado, pero sólo unos minutos).

    Una vez descrito el proceso de cambio hablemos de la cinética del PH en el tanque en los días que no hay cambio.

    He notado claramente una disminución del intervalo de variación de PH al pasar de KH3 a KH6. Tanto de día como de noche.

    En KH3, las noches, sin iluminación y con las plantas soltando CO2, el PH a veces se iba a 7.0... ocasionalmente a 6,98. Ahora a KH6, raramenta baja de 7,10 y normalmente se estabiliza en 7,12 o 7,13.

    Durante el día hay dos ciclos diferenciados, el de inyección de CO2 y el de reposo, con iluminación (74w led unos 9000 lúmenes y 130 litros útiles o así).

    Cuando las plantas van consumiendo CO2 (más el que se pierde por intercambio en la superficie), el PH sube a 7,22 y se conecta la electoválvula cuando el controlador llega a ese umbral. Mientras comienza a salir (a veces si está algo sucio el difusor (uso difusor de estos de piedra como los de los aireadores en forma de campana) en ocasiones aún sube a 7,23... y muy raramente, si el difusor está muy sucio, a 7,24. A partir de ahí, aproximadamente en unos tres cuartos de hora o cincuenta minutos, va bajando hasta los 7,15, donde corta (a veces 7,14... supongo que depende de el error del medidor y de que el CO2 se libera en la otra esquina a donde está la sonda...por lo que es probable que esa zona esté incluso a 7,13 y la zona de la sonda a 7,15).

    A partir de ahí vuelve a subir hasta 7,22 donde se vuelve a conectar. Esta subida viene a durar aproximadamente unas tres horas.

    No sabría decir con exactitud pero antes, en KH3, este intervalo que va desde 7,14-7,15 a 7,22-7,23 ahora que tengo KH6, era mayor... probablemente al menos de 0,3 o 0,4 en cada lado... es decir... fluctuaba entre 7,10 y 7,28.

    Nos lleva esta conclusión a que la variación de PH ahora ronda 0,7 y antes era de 1,5 o quizá algo más.

    Quizá convendría cerrar un poco el CO2 para que fuera más lento el periodo de bajada de PH y tuviese menos repercusión, pero cuando he probado esto, tarda más en comenzar a bajar y el intervalo aumenta... permite que suba algo más cuando se conecta porque tarda más en actuar lo que es contraproducente... va más paulatino pero aumento la variabilidad y no se qué es mejor así que de momento lo dejo así a la espera de vuestra opinión. ¿es mejor que la subida sea de dos horas y se me vaya a 7,4 en la conexión (aumentaría a casi 1 grado PH el rango de variabilidad) o es mejor que sea menor la diferencia entre ambos extremos y la subida se haga en tres cuartos de hora?

    Por otro lado me queda medir K, potasio. A ver si con el bicarbonato potásico que sube el KH es suficiente para las plantas o tengo que añadir aún algo de sulfato potásico (esto ya es a título de comentario ya que no afecta al KH).

    Por lo demás a los animales los veo bien, las plantas tiran, no hay variación de algas (algunas punto en los cristales pero nada digno de mención... salen cada semana pero esto es normal en acuarios maduros, y en medio minuto las quito... lo único (ya he puesto en otro post) que las plantas no burbujean aunque ha subido el CO2, lo que quizá achaco a que no hay saturación de oxígeno en el tanque y me lleva a otra posibilidad que es la de conectar un aireador, sabiendo que perdería CO2 y aumentar la difusión de CO2 para compensar... ¿opiniones?

    Saludos

  2. #12
    Super Moderador

    Ingreso
     18 mar, 12
    Ubicación
    La Palma (Canarias)
    Mensajes
    2,673
    Yo lo dejari asi, mientras las plantas crescan en una medida que tu puedas controlar y hacer podas con comodidad, todo es si quieres gastar mas en Co2, abonos, mas trabajo podando, etc, eso ya es cosa tuya, y sobre lo de la variabilidad del Ph, presonalmente prefiero que sea muy lenta, si no es muy incomodo para ti realizarlo en 3 cuartos de hora, lo haria asi.


 
Página 2 de 2 PrimerPrimer 12