Bienvenido, regístrate aquí y formá parte de nuestra comunidad.
  • Login:
Resultados 1 al 7 de 7
    Hobbista
    Ingreso
     15 mar, 17

Botánicos en el acuario. Jacaranda.

Saludos compañeros.
    Soy principiante y estoy lleno de dudas...

La de hoy está referida a los botánicos (hojas, vainas, cápsulas, semillas...) que podemos introducir en nuestros acuarios para la decoración del mismo y por su infinidad de aplicaciones.

Los botanicos en general liberan taninos que acidifican el agua y ademas aportan sustancias beneficas y nutrientes a nuestros peces e invertebrados.

Mi pregunta es si conocéis el uso de la jacaranda (fruto) para este fin.

Os dejo un enlace:
    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Jaca...ia?wprov=sfla1

Y aquí una foto de los frutos que tengo al alcance:

Gracias.
    Última edición por Guajacón; 24/03/2017 a las 16:53
    No mental barrier!

Super Moderador

Ingreso
     18 mar, 12
    Hombre el titulo lo cambiaria, cuando vi no entendi a que venia, "botanicos", son varias personas que se dedican al estudio de las plantas, tu le das una definicion que no es la correcta.
    A parte tampoco se de donde sacaste que de la mimosa como se le llama aqui, la metes al acuario?? jamas e escuchado que se meta ni las semillas, ni troncos ya bastantes curados de este arbol que es venenoso.
    Tienes una infinidad a tu alcanze para meter taninos al acuario, troncos de vid, naranjeras, limoneros, nispereros, cirueleros, castañeros, brezo, etc, todos ellos sin que sean tratados con pesticidas ni nungun quimico, y por supuesto con un curado bien realizado.

Hobbista
    Ingreso
     15 mar, 17
    Cita Iniciado por ConTac Ver mensaje
    Hombre el titulo lo cambiaria, cuando vi no entendi a que venia, "botanicos", son varias personas que se dedican al estudio de las plantas, tu le das una definicion que no es la correcta.
    A parte tampoco se de donde sacaste que de la mimosa como se le llama aqui, la metes al acuario?? jamas e escuchado que se meta ni las semillas, ni troncos ya bastantes curados de este arbol que es venenoso.
    Tienes una infinidad a tu alcanze para meter taninos al acuario, troncos de vid, naranjeras, limoneros, nispereros, cirueleros, castañeros, brezo, etc, todos ellos sin que sean tratados con pesticidas ni nungun quimico, y por supuesto con un curado bien realizado.
    Hola ConTac, no me refería a la botánica como sustantivo o cualidad, sino como adjetivo o descripción.
    http://dle.rae.es/?id=5yEBpyu

De cualquier manera, intentaré aclarar el título del post.

No te hablo de la mimosa (en mi país conocida como morí-viví) sino del fruto del árbol jacaranda.
    Tampoco hablo de los troncos o ramas, sino de los frutos o semillas, como por ejemplo cascaras de nueces, piñas de magnolio, etc...

Mira este enlace:
    https://tanninaquatics.com/collectio...d-package-of-8

Es una tienda online que entre sus productos, cuenta con la jacarandada o al menos una de sus variedades, para introducir en nuestros acuarios o terrarios. De ahí que pensaba que alguien, de aquí de las islas canarias al menos, ya lo había usado para introducir taninos al agua al ser mas duradero que cualquiera de las hojas ya conocidas.

Gracias de cualquier manera por las sugerencias con los frutales...
    Saludos
    No mental barrier!

Super Moderador

Ingreso
     18 mar, 12
    Mirate el enlace que colgaste primero en la parte de Toxicidad, dice esto: "Toda la planta es venenosa en caso de ingestión, y puede desencadenar irritación de la piel y alergia al manejarla"

Estas confundido, la "Mori-vivi" de tu pais es la "Mimosa pudica" la que yo pensaba que te referias.

La otra que es Jacaranda mimosifolia , si se deja secar bastante la semilla puede que se pueda meter al acuario, pero desconosco sobre ese arbol y sus semillas, te mentiria si te comentase algo dandole total veracidad, cosa que no puedo.

A mi me duraban bastante las hojas, pon de nisperero, hay otra planta que no se como se llama ahora mismo, que tambien sirven sus hojas que son enormes, en mi 727l, pues si molaban, pero en el tuyo ocuparian bastante ya 3 hojas de esas.
    Si quieres mantener taninos, los troncos de castaño, te vas a aburrir de tanto tanino y cambio de agua, sond e los que mas sueltan, tambien interviene el tiempo de curado de los troncos.

Hobbista
    Ingreso
     15 mar, 17
    Gracias Contac

Al parecer el fruto de la Jacaranda Mimosifolia (es una cápsula verde en estado inmaduro y leñoso en su estado tardío de maduración) si se puede introducir en el acuario.

Su toxicidad esta demostrada en los humanos si hay ingesta. No parece que produzca el mismo efecto en los animales acuáticos.

Seguiré investigando antes de tomar una decisión.

Sobre las hojas de níspero, gracias por el consejo, ya tengo algunas recolectadas....también de magnolio y castaño.

Ya tengo las raíces y troncos!

Ahora tendré que ir introduciendolos de a poquito...para poder apreciar los efectos en el acuario y sus habitantes, cuando los tenga.
    No mental barrier!

Super Moderador

Ingreso
     18 mar, 12
    Yo tenia un amazonico de aguas negras, imitando a un biotopo del orinoco, increible, una real pasada, lo que los primeros meses, tenia demasiados taninos, me pase metiendo troncos y hojas, pero los peces estaban con sus colores reales, increible ver a los neones negros, se veia solo la raya dorada en el fondo del acuario del cardumen, muy guapo, 1005 recomendable, en ese acaurio puedes meter un grupito de estos y un grupito de corydoras y ya tienes un biotopo amazonico de aguas negras.

Hobbista
    Ingreso
     15 mar, 17
    Cita Iniciado por ConTac Ver mensaje
    Yo tenia un amazonico de aguas negras, imitando a un biotopo del orinoco, increible, una real pasada, lo que los primeros meses, tenia demasiados taninos, me pase metiendo troncos y hojas, pero los peces estaban con sus colores reales, increible ver a los neones negros, se veia solo la raya dorada en el fondo del acuario del cardumen, muy guapo, 1005 recomendable, en ese acaurio puedes meter un grupito de estos y un grupito de corydoras y ya tienes un biotopo amazonico de aguas negras.
    Hola ConTac...

La verdad es que tengo cierta curiosida por las aguas negras. Me gustaría poder conseguirlo con este proyecto.
    Intentaré no pasarme con los taninos...jijiji

Aparte, hoy he realizado el test correspondiente (dia 15 de ciclado) y ya parece que asoman los nitritos... ahí vamos.

Saludos y buen finde.
    Última edición por Guajacón; 25/03/2017 a las 23:06
    No mental barrier!