Bienvenido, regístrate aquí y formá parte de nuestra comunidad.
  • Login:
Resultados 1 al 8 de 8
    Hobbista Aprendiz
    Ingreso
     05 dic, 17

Shubunkin con ataque bacteriano o parasitario

Buen día compañeros.

Les presento mi caso; Se trata de un Shubunkin 1.5 años 16 cms de largo, 40gr aproximadamente.

Sali de casa un par de semanas dejando encargado mi acuario a un familiar, solo tenia que alimentar a los peces 1 vez al día en la cantidad que le indique, al regreso de casa me encuentro que uno de mis 2 Shubunkin estaba algo aletragado y al comer se movia un poco raro, decidi observar y esperar, al día siguiente lo note mas aletargado en el fondo de la pecera respirando con cierta dificultad (una braquia inflamada) y con Exoftalmia en un ojo.
    En seguida procedía a separlo en un recipiente plastico con 10lts (5lts de agua del acuario y 5 de agua tratada) con aireacion y filtracion mecanica y efectue cambio de agua parcial del 25% en la pecera principal (el agua en la pecera principal estaba amarillenta).
    Por lo regular efectuo cambio parcial del 25% cada semana talves por haber dejado pasar 15 dias sin mantenimiento la calidad del agua (materia organica) afecto al pez.

Bueno describo los sintomas que presenta el pez (en adjunto fotos)

Una vez separado el pez aparecieron otros sintomas como aletas palidas y circulos grisaceos en el area de la cabeza.

Por orden de aparición:

1- Branquia inflamada
    2-Exoftalmia
    3-Abdomen hundido y aletas palidas (sin rasgaduras ni sangrado)
    4-Circulos grisaceos principalmente en el area de la cabeza.
    5- Note en un par de ocaciones que algunas de sus heces eran hilos transparentes.

Tratamientos: recomendados por un acuarista Cambios parciales del 25% 1er tratamiento acriflavina 2do FAM ambos tratamientos SIN MEJORIA ALGUNA

Posteriormente un MVZ me recomendo Deltamicin en razon de 2.5gr disuletos en 100ml de agua y medicar con 1ml diario con el alimento. Este tratamiento junto con los cambios de agua parciales desaparecio la Exoftalmia pero no mejoro ninguno de los otros sintomas. Tambien medique con Metronidazol 500mg por cada 50lts cada 12hrs por 7 dias disolviendo en el agua. Sin mejoria alguna en el pez...

Desde que lo pase alrecipiente el pez come bien, nada bien, su animo no es decaido, eso me mantiene con esperanza.

Hoy estamos en el dia 15 de tratamiento con Deltamicin sin mejora. ya han pasado 5 semanas desde que el pez enfermo estoy desesperado, no me gusta ver al pez así.

Acuario principal 150 lts
    Habitantes: 2 Shubunkin y una Koi 18 cms
    Alimentación: solo pellets.
    Filtración: filtro de mochila 3 etapas y filtro de cascada en conjunto mueven 1100 lts x hr. se efectua limpieza parcial de material filtrante cada 2 semanas y cambio de material mecanico (wata) cada mes.
    Tiempo de montado: 9 meses.
    Enfermedades anteriores: ICH al mes de llegados los peces, tratado con metronidazol con exito...
    Procedencia de los peces: Granja.
    Cambios de agua: parciales cada semana del 25% con agua de grifo tratada con Pentabioca y reposada por 3-4 dias.
    Temperatura: Ambiente el clima ronda entre los 19° por la noche y 26° por el día. el termometro de la pecera marca 21° regularmente
    No poseo test para amonio y sus derivados.

Su ayuda es muy apreciada por mi.
    circulos y branquia.jpgcirculos y branquia 2.jpg

https://www.facebook.com/10000535237...8862687302137/
    Última edición por Amaury11; 06/12/2017 a las 06:29

Super Moderador

Ingreso
     18 mar, 12
    pues la verdad que si haz abarcado todas las opciones esas, ya no se que decirte, lo unico esperar que funcione el ultimo tratamiento, decir tambien que despues de alguna enfermedad aunque se recuperen, nunca sera igual el comportamiento del pez, ya que pueden quedar tocados internamente por asi decirlo, suerte compañero!

Hobbista Aprendiz
    Ingreso
     05 dic, 17
    Buena tarde Sr.

Un MVZ me comento que puedo utilizar la Kanamicina en capsulas o comprimidos, pero solo la encuentro en ampoyeta para alpicacion intramuscular.

Otro MVZ me comenta que en ultima instancia puedo tomar el riesgo de aplicar Enrofloxacina, me dice que existen casos de exito en peces (siendo que no es un medicamento probado en peces).

Super Moderador

Ingreso
     18 mar, 12
    Uff ya yo ahi no me meto ni te comento sobre esos medicamentos ya que yo ni habia oido hablar, ni los e utilizado, sorry.

Super Moderador

Ingreso
     30 ago, 12
    Sería un buen dato, al menos, saber el nivel de amonio y nitritos del agua. El volumen de filtrado es correcto pero no sabemos cuánto material biológico tiene... son peces grandes y aunque son 150 litros podría ser que la capacidad biológica del filtro no sea suficiente. Siempre puedes llevar una muestra a analizar al acuario donde te los vendieron si no quieres comprar test. Te cobrarán (o quizá no) alg´ñun dinero pero al menos tendrías ese dato.

Respecto del pez y los síntomas, y con una sola foto... yo me atrevería a pensar en Tuberculosis o en Hexamita, inclinándome más por lo segundo ya que el detalle de las heces como hilos es muy característico de la hexamita, además de las manchas ulceradas cutáneas.

Partiendo de que ambas producen hundimiento en el abdomen (lo mencionas), la tuberculosis también provoca que se caigan las escamas dejando bordes al descubierto con síntomas de podredumbre (no lo mencionas), exoftalmia (esto lo ha tenido) y suele deformarse la columna vetebral (no lo mencionas). Es decir, tenemos dos síntomas de los cuatro más característicos, uno de ellos ya no, la exoftalmia.

la hexamitiasis provoca hundimiento de vientre (lo mencionas), inaperencia y falta de reacción (lo mencionas). manchas que presentan cierta opacidad y después un agujero (creo ver que la mancha está en la parte delantera del pez), y heces pálidas gelatinosas (mencionas algo parecido) por lo que me parece que coinciden más con esta segunda.

Evidentemente has de decidir tu, lo que yo pienso puede estar perfectamente equivocado...

Para la Hexamitiasis existen varios tratamientos

Dimetridazol
    5 mg/l 3 veces, una vez por semana, en acuario enfermería. Cambio del 20% del agua antés de nueva dosis.
    40 mg/l Baño durante 48 horas. Acuario enfermería. Peces muy afectados
    Yo haría un baño y si veo que va mejor, tratamiento

Metronidazol
    7 mg/l Baño en Acuario enfermería. 3 veces, con una separación de 48 horas. Tras tres baños cambio de agua del 25%. Repetir tratamiento hasta total curación.
    Se comercializa como Flagyl.
    Puedes probar también a introducirlo en la boca. 2 cc. Introducido profundamente en la boca con pipeta o cuentagotas. Esto supone manipular el pez con sumo cuidado para no herirle aún más. Debes recogerlo con una malla, sujetarlo suavemente y sacar su cabeza del agua unos instantes para introducir el producto. Si no abre la boca alguien puede ayudarte sujetándolo y tu puedes tratar de abrírsela con muchísimo cuidado con una cucharilla de plástico o similar y después inyectar el producto.
    Durante tres semanas, días por medio

Tinidazol
    El Tinidazol se vende en las farmacias como Tricolam 500mg , son comprimidos que se mezclaran a razón de 1 comprimido cada 100gr de papilla (deberás hacer una papilla para alimentarle y corres el riesgo de que no quiera comerla...), y se administrara tres veces al día durante cinco dias, se descansa una semana y se repite el tratamiento.

Super Moderador

Ingreso
     30 ago, 12
    Para muchas enfermedades bacterianas (la hexamita no lo es y por eso no lo he mencionado, es un protozoo), Los antibióticos más efectivos serán los de amplio espectro que cubran tanto las bacterias patógenas Gram + como Gram - , por ejemplo Enrofloxacina inyectable, las dosis dependerán del peso de cada pez, la medida segura sería de 0,5 ml y 1 ml por cada 10 kg de peso o lo que es lo mismo 2´5 - 5 mg / 1 kg de peso del pez y el tratamiento sería de 3 inyecciones, una dosis cada 24 horas.

Material necesario para proceder al tratamiento inyectado

- Guantes de látex: no estériles, para manipular al animal (de venta en farmacias y supermercados)
    - Jeringuilla y aguja de insulina: de venta en farmacias. Hay dos tipos de jeringuilla y aguja de insulina, las jeringuillas de 0,5 o 1ml con aguja de 25G (color naranja, medidas de 0,5mm de grosor y 16mm de largo) y las de 0,5 o 1ml con agujas de 29G (0,33mm de grosor por 8 a 12 mm de largo).

Para peces grandes (Koi, carassius adultos) usaremos la jeringuilla de 25G y para peces de tamaño medio/pequeño la jeringuilla de 29G

Hobbista Aprendiz
    Ingreso
     05 dic, 17
    Buena tarde Sr. Gigio.
    La muestra de Amonio y derivados no la ha efectuado debido a falta de presupuesto, buscare un acuario donde analisen mi agua. Los peces provienen de una granja de otro estado.

Comenta usted que el pez tiene aletargamiento e inapetencia o algo parecido; pero en realidad no del todo, come muy bien y tiene movimientos agiles (despues de pasarlo al recipiente hospital) porque al principio cuando los sintomas se manifestaron si estaba aletargado. Un dato mas, cada que mastica se le ve forzado, como si tuviera una gran cantidad de alimento en la boca siendo que no lo es.
    Por lo que veo usted menciona que son protozos. Su diagnostico es viable devido a que se ha tratado con antibioticos sin efecto, aunque cabe mencionar el tratamiento que se uso con metronidazol (disuelto en agua) usted indica que se proporcione directamente al tracto, tiene sentido ese tipo de aplicación.

Buscando los medicamentos en mi zona (Edo. Mex) tengo a mi alcance el Tinidazol 500mg. Voy a proceder de la manera en la que señala.
    Última edición por Amaury11; Ayer a las 04:16

Hobbista Aprendiz
    Ingreso
     05 dic, 17
    El uso de la Enrofloxacina, yo habia checado unos post externos donde la diluian en el agua, tenia mis dudas siendo que es intramuscular. En una visita a mi medico (humanos) le comente sobre el uso de ampolletas diluidas en agua, me comento que lo que podria suceder al diluirla en agua es la disminucion del efecto del medicamento.
    Ahora, busque un video de como inyectar a un Carassius y lo inyectaron justo detras de su aleta pectoral.

Solo pregunto, porque todo indica que es un ataque por Protozos.