Bienvenido, regístrate aquí y formá parte de nuestra comunidad.
  • Login:
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 12
    Super Moderador

Ingreso
     30 ago, 12

Question Subiendo KH con Bicarbonato potásico

Hola
    Me dispongo a aditar Bicarbonato potásico con objeto de subir el KH en el actual tanque que mantengo, de unos 130 litros reales.
    Aprox calculo que unos 4,2 gramos subirán un grado de KH. Aditaré paulatinamente disolviendo en agua un gramo y observando en la sonda de PH (mantengo un sistema de CO2 con botella accionado por sonda y válvula solenoide) para que no suba una barbaridad de golpe.
    La idea es que al subir el PH se aditará más CO2, lo que beneficiará el metabolismo de las plantas, además de proporcionarles potasio adicional (abono con sulfato potásico ya) dado que actualmente mantengo un PH de 7,1 y un KH en torno a 3 lo que me da, según tablas, un nivel insuficiente de CO2.
    Me gustaría conocer vuestra opinión sobre el impacto en los peces (endler, cardenales, crosochellus siamensis y ancistrus. A priori por lo que he leído, el KH no influye y con el bicarbonato el GH no sube por lo que no he de temer... y en cuanto al aumento de PH lo contrarrestará la bombona (eso si, aumentará el consumo de CO2, lo asumo...) por lo que tampoco ha de crearse un ambiente propicio para las algas, pero me gustaría conocer vuestra opinión al respecto.
    Resto de parámetros correctos... amonio y nitritos a cero, nitratos entre 5 y 10 y fosfatos pues como a 0,2, GH a 8 y KH a 3 (queiro subir a 5 o 6). Me genera algunas dudas sobre si necesitarñé abonar con algo más de hierro (Uso el de ADA) pero de momento si no observo clorosis, lo dejaré como está...
    Un saludo y gracias.

Super Moderador

Ingreso
     30 ago, 12
    Actualización: 1,2 Gramos han subido 1 grado el PH. En este momento el KH está a 3,5. Inyectando CO2 para restituir el PH a donde estaba. A partir de este momento lo iré poniendo de 1,2 en 1,2 gramos gradualmente y en cuatro veces cada incremento para evitar subidas bruscas. Interesante... al principio no subía deprisa y me confié pero después en veinte minutos subió 0,5 de PH. Supongo que es un tema de velocidad de disociación y combinación con CO2 al mismo tiempo. Iré echando cada hora un cuarto de 1,2 gramos.

Super Moderador

Ingreso
     18 mar, 12
    0,1 en el ph de subida esta bien, llegar hasta 7,5 y tener kh de 5, espero que deje de subir el ph cuando al ir subiendo el kh.

Super Moderador

Ingreso
     30 ago, 12
    Ojo...no es 0,1 sino 1 (ya contrarrestado con difusion de co2) Metí 1,2 gramos g se me fue un poco la mano... Acabo de meter 0,25 g de bicarbonato potasico y el ph ha subido 0,4, inmediatamente contrarrestados por mas co2. Dentro de un rato meteré otros 0,25g y mecire kh a ver cómonanda... el ph lo tengo siempre ajustado con el controlador y la valvula solenoideca 7,2, el resto son subidas momentáneas al aditarvel bicarbonato

Super Moderador

Ingreso
     30 ago, 12
    Bueno, estable y medidos parámetros
    El KH lo he subido medio grado.
    PH 7,15
    GH no medido
    KH 4
    Nitratos entre 5 y 10.. 7 por ejemplo
    Fosfatos entre 0,05 y 1 (correcto respecto a nitratos)

Mañana seguiré aditando para subir otro medio grado de KH y os cuento

Peces normales.

Super Moderador

Ingreso
     18 mar, 12
    Osease que momentaneamente te sube el ph un punto entero?? 7,1 a 8,1????

Super Moderador

Ingreso
     30 ago, 12
    Si, no pensaba que fuese tan rápido pero lo subió en... veinte minutos... media hora... después el controlador de CO2 se encargó de bajarlo abriendo válvula y tardó una hora aprox. Sigo aditando pero mucho más despacio de forma que echo lo suficiente para que suba 0,3... o así y después lo baje el controlador con el CO2 y no sea tanta diferencia... Los peces parecen contentos pero me jorobó esa subida... qué le vamos a hacer...

Estoy en KH 4,5 y subiendo (quiero llegar a 5 o 5,5 con un PH estable de 7,15 el ratio de CO2 será aceptable según tablas). No veo cambios en el tanque, las pocas algas punto quizá salen algo más lentas pero nada que mencionar vaya... los peces bien... todo correcto. Subo aprox medio grado de KH al día, el GH lo he medido, está a 8 como estaba así que bien...

Lo que es cierto es que observo el mismo desequilibrio, la misma bajada cuando apago las luces (al no consumir las plantas baja aprox 0,1... 0,2...) pensaba que estaría más estable (efecto ampón KH) pero como ando con cambios pues de momento no le doy mayor importancia. Daremos tiepo a que se estabilice todo. Ya sacaré conclusiones.

Mañana calculo que llegaré al valor deseado y tocará cambio de agua. Haré un cambio de un 40% con agua nueva y el mismo KH.

Ahora he de calcular con la balanza de precisión cuánto bicarbonato potásico he de echar en el agua de cambio para conservar el KH cuando saco y meto agua... calcularé a priori matematicamente y después, prueba y error midiendo en el bidón. Si me sale que debo echar X para legar a ese KH en el agua de cambio, echaré la mitad, mediré, echaré después más... y comprobaré cálculos de forma que cada cambio ya sea automático y sepa la cantidad de bicarbonato a aditar en el agua nueva.

Si no cuento más es que no hay nada significativo.

Seguiremos informando
    Última edición por Gigio; 02/04/2016 a las 08:38

Super Moderador

Ingreso
     18 mar, 12
    Pues valla, no sabia que subiera tan rapido con ese poquito, bueno si ya lo tienes controlado, como tu, espero que se estabilice y haga tampon ya.

Super Moderador

Ingreso
     30 ago, 12
    Bueno, hoy probablemente llegue al límite que me he fijado que es KH 5.5. A ese KH y con un PH medio de 7,15 los niveles de CO2 según tablas se quedan en "verde", en la zona baja del "verde" pero sale correcto (depende de qué tabla uses se queda más o menos al límite inferior pero he duplicado el CO2 disponible, La adición de Bicarbonato potásico también me da K para las plantas, así que mato dos pájaros de un tiro (no excluyo seguir midiendo K en el tanque pero no creo que sea habitual ni necesario suplementar con sulfato potásico si en los cambios de agua ya va suficiente Bicarbonato potásico para mantener ese PH.
    El CO2 ha estado saliendo con más frecuencia, cuestión lógica, al necesitar bajar el PH, pero una vez medio estabilizado observo menos diferencias y picos entre luces apagadas y encendidas e, incluso en el periodo de iluminación, me da la sensación de que se enciende menos la electroválvula. No es concluyente pero parece que el efecto tampón va apareciendo.
    Animales y plantas bien, algas normal... parámetros sin variación... de momento todo bien.
    Cuando llegue al KH 5.5 dejaré de meter bicarbonato potásico y en una semana sacaré conclusiones, pero de momento todo ha ido bien.
    Un saludo a todos

Super Moderador

Ingreso
     30 ago, 12
    Hola, finalmente he alcanzado KH6, que a 7,1-7,2 de PH que, sobre las tablas más conservadoras, es suficiente para que haya CO2 en cantidad óptima o al límite de la óptima y ni de lejos afecta a los peces.
    No observo nada anormal en ellos, no están en superficie... de hecho mientras subía el KH he tenido varios partos de endler y los alevines están saliendo adelante. Los que podían ser un poco más delicados, los ancistrus o los cardenales, están perfectamente y no muestran síntomas extraños.
    A partir de aquí los cambios se realizan con agua de mezcla de ósmosis y grifo para conseguir el GH 8 deseado y le añado a cada cambio la cantidad suficiente para elevar el KH a 6 y que no cambien parámetros.
    No veo más algas ni nada digno de mención en las plantas aunque he dejado de meter sulfato potásico considerando que aditando el Bicarbonato Potásico en los cambios ya hay potasio suficiente. Haré una medición de control de potasio en unas dos o tres semanas pero las veo bien... seguiré con el poco hierro que echo y listo.

Observo cierta mejora en las diferencias de PH entre el periodo de iluminación y el nocturno a mejor... antes a veces por la noche caía a 7,0... incluso alguna vez a 6,97...6.98... y ahora no baja de 7,1. En el periodo de iluminación va subiendo hasta 7,22 y conecta CO2 que lo baja a 7,15. Tarda aprox media hora. Esto ocurre cuatro veces al día. Podemos decir que en el periodo de iluminación baila entre 7,15 y 7,22 tres o cuatro veces y la noche la aguanta sin CO2 bajando hasta 7,1 lo que nos lleva a una variación diaria máx de aprox 0,12... 0,15 en el peor de los casos que es razonable (si alguien opina otra cosa agradecería que expusiese aquí su opinión para tratar de mejorar aún el tema)

Quiero entender que con la mejora del CO2 disponible y con K suficiente mejorarán aún más los Nitratos y Fosfatos al activarse el metabolismo de las plantas. Podaré algo más pero bueno... ya os iré contando.

Lo que me extraña es que nunca he conseguido verlas burbujear y eso que tengo 70w led / 9000 lúmenes por 120 o 130 litros... ¿alguna razón para ello? ¿quizá que no hay saturación de gases? ¿mejoraría si aireo (aunque pierda CO2 y meto más caña al mismo de CO2... esto elevaría las presiones parciales de ambos gases y si llego a saturar O2 entiendo que se producirían burbujas... ¿Puede ser esto así?

Saludos a todas/os.
    Última edición por Gigio; 08/04/2016 a las 12:17

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo